Gaviotín Ártico Trinta-réis-Ártico Arctic Tern
Sterna paradisaea
(Pontoppidan, 1763)

Sternidae
Terns Gaviotines

Mariano Costa
 

         

Etimología: Gaviotín del Paraíso. Gaviotín: pequeña Gaviota; Sterna: Gaviotín, de Stearn (Ingl. ant.); Paradisaea, de paradisus (Lat): Paraíso.

Posible Confusión: Para entender a las aves migratorias transecuatoriales o de larga distancia, en principio hay que comprender que todas están en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte (donde es verano). Todas se mueven más o menos en la misma época y en la misma dirección, aproximadamente llegan en primavera y se van en otoño. Pero se dice que un ave es del norte o del sur teniendo en cuenta el lugar donde se reproduce; entonces, si una especie se reproduce en nuestras latitudes, en verano la veremos en plumaje nupcial y en invierno no la veremos; de la misma forma, si la especie se reproduce en el hemisferio norte, también la veremos en verano, pero en plumaje invernal o plumaje no reproductivo, y tampoco la veremos en invierno.

Los Gaviotines son, en general, fáciles de confundir. Esto se debe básicamente a la variación de morfos y a las diferentes fases de de cada especie, esto es más notorio en los picos y patas, pero también hay que considerar los replumes y los plumajes juveniles y subadultos o de primer invierno.

Sterna paradisaea Es un Gaviotín pequeño, robusto, de pico pequeño de color rojo y cola proporcionalmente larga. Posado se ve con patitas cortas. Cuando migra hacia el hemisferio sur, entre Septiembre y Noviembre, todavía tiene su plumaje nupcial pero la frente comienza a mancharse de blanco.
La muda de plumaje se produce entre entre Enero y Marzo.

Casi idéntico al Gaviotín Antártico, diferenciable por épocas, ya que los plumajes están invertidos estacionalmente.

En plumaje reproductivo (Hemisferio norte) tiene
plumaje casi enteramente gris claro, boina negra y pico rojo, en plumaje invernal (Hemisferio sur) tiene el plumaje algo más claro en garganta y pecho, pico negro con base roja y boina negra con frente blanca, aunque la parte blanca es comparativamente más pequeña que en otros gaviotines similares como el Gaviotín Antártico (Sterna vittata) y el Gaviotín Sudamericano (Sterna hirundinacea).

Los juveniles tienen pico negro, color que mantienen hasta el primer invierno, por lo que cuando podemos verlos acá con el pico de ese color están en su primer año. Las patas pasan de negro a rojo más o menos en la misma época.

Mide unos 35 cm. y tiene una envergadura de 80 cm. Sexos iguales.

Eología: Migrador Transecuatorial, efectúa la migración desde el Círculo Polar Ártico al Círculo Polar Antártico. En su temporada invernal (nuestro verano) se desplaza a La Antártida e islas del Atlántico sur. En nuestra temporada invernal (su temporada reproductiva, verano del hemisferio norte) se desplaza al  norte de América, norte de Europa y norte de Asia.

Alimentación: Peces.

Hábitat: Marino. Pelágico. Raro en las costas continentales.

Distribución: En nuestro verano: Antártico. Chile y Argentina, también en el extremo sur de África y eventualmente en Oceanía. Luego migra al hemisferio norte, en nuestro invierno se lo encuentra en el Círculo polar Ártico, donde pasa su temporada reproductiva.

Argentina, Chile.

Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

 

Volver a Gaviotines Back to Terns

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 24 febrero 2018