Gaviotín de Pico Negro Trinta-réis-de-bando(1)  Sandwich Tern
Thalasseus (Sterna) sandvicensis
(Latham, 1787)
Thalasseus (Sterna) sandvicensis eurygnatha (Saunders, 1876) (Gaviotín de Pico Amarillo)
Thalasseus (Sterna) sandvicensiss acuflavida  (Cabot, 1847)

Sternidae
Terns Gaviotines

Mariano Costa

         
         
         


Etimología: Gaviotín: pequeña Gaviota; Sterna: Gaviotín, de Stearn (Ingl. ant.); Thalasseus: Mar, de Thalassa (Gr.) y sandvicensis por las islas Sandwich.

Otros Nombres: Charrán de Pico Amarillo, Charrán de Sandwich, Gaviotín de Sandwich.

Sterna sandvicensis = Thalasseus sandvicensis. Varios especialistas lo ubican en el género Thalasseus basados en que los tres tipos de patrones de diseño en la cabeza incluídos en el género Sterna, sin capucha negra, con capucha negra, y con vincha negra arriba y detrás de la cabeza, corresponden a distintas ramificaciones evolutivas y ubican a cada rama como un género independiente dentro de la familia Sternidae.

Nosotros incluimos a acuflavida y eurynatha, las subespecies locales, dentro de Sterna sandvicensis Latham, 1787 = Thalasseus sandvicensis (2).


Posible Confusión:
Los Gaviotines son, en general, fáciles de confundir. Esto se debe a la variación de morfos y a las diferentes fases de de cada especie, más notorio en los picos y patas, pero también hay que considerar los replumes, los plumajes juveniles y los subadultos o de primer invierno.

El macho mide unos x cm. la hembra x cm. Sexos x.

Actitudes: x.

Ecología: x.

Alimentación: x.

Hábitat: x.

Distribución: x.

Argentina, x.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)


(1) En Brasil algunos autores toman a la única subespecie presente en ese país eurygnatha o eurygnathus como subespecie, pero de acuflavidus: Thalasseus acuflavidus Cabot, 1847 = Thalasseus acuflavidus eurygnatha = Thalasseus sandvicensis eurygnatha = Sterna sandvicensis eurygnatha = Sterna eurygnatha Saunders, 1876

(2) BirdLife International (2014) Species factsheet: Sterna sandvicensis. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/02/2014. Recommended citation for factsheets for more than one species: BirdLife International (2014) IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/02/2014.

Agradecimientos a x

 

Volver a Gaviotines Back to Terns

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 24 febrero 2018