Gaviotín Elegante Elegant Tern
Thalasseus (Sterna) elegans
(Gambel, 1849)

Sternidae
Terns Gaviotines

Mariano Costa, Adriana Bellotti
 

   
PR a PI Concepción, R VIII, Bío Bío, CL   PI Pto. Saavedra, R IX, Araucanía, CL


Etimología: Gaviotín: pequeña Gaviota; Sterna: Gaviotín, de Stearn (Ingl. ant.); Thalasseus: Mar, de Thalassa (Gr.) y elegans por elegante, debido a su aspecto algo más pequeño y delicado que Sterna maxima.

Otros Nombres: Charrán Elegante, Pagaza Elegante. Sterna elegans = Thalasseus elegans (1)

Posible Confusión: Los Gaviotines son, en general, fáciles de confundir. Esto se debe a la variación de morfos y a las diferentes fases de de cada especie, más notorio en los picos y patas, pero también hay que considerar los replumes, los plumajes juveniles y los subadultos o de primer invierno.

Sterna elegans tiene una variación de color en el pico que va del anaranjado/rojizo al amarillo. Su color más frecuente es el anaranjado rojizo aclarándose hacia la punta (Foto 3 e individuos de adelante en la foto 2). También tiene variación de color en las patas, que van del rojo al negro, este último color es el más frecuente. Normalmente ayudan a su ID su cresta despeinada y su pico largo y levemente curvado hacia abajo, además de las características anteriores.

Mide unos 41 cm. y tiene una envergadura de 92 a 96 cm. Sexos iguales.

Actitudes: Normalmente en grupos, a veces asociado a la Gaviota de Franklin.

Ecología:
Asociado a la corriente de Humboldt. Cría en el hemisferio norte, en la costa oeste de U.S.A. y pasa la temporada invernal en las costas de Sudamérica, durante el verano del hemisferio sur.

Alimentación: Peces.

Hábitat: Marino. Alta mar, costas marinas, islas.

Distribución: Desde el norte de la isla de Chiloé, por la Costa del Pacífico, hasta U.S.A.

Chile.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: NT (Próximo a la amenaza)



(1) Algunos taxónomos lo ubican en el género Thalasseus basados en que los tres tipos de patrones de diseño en la cabeza incluídos en el género Sterna, sin capucha negra, con capucha negra, y con vincha negra arriba y detrás de la cabeza, corresponden a distintas ramificaciones evolutivas. Luego proponen para esta rama un estatus independiente, que da origen a un nuevo clado y al género Thalasseus.

Agradecimientos a Adriana Bellotti y Jorge La Grottería

 

Volver a Gaviotines Back to Terns

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 17 octubre 2018