Gaviotín Real Trinta-réis-real Royal Tern
Thalasseus (Sterna) maximus maximus
(Boddaert, 1783)

Sternidae
Terns Gaviotines


Mariano Costa, Diego Caballero, Gonzalo Campaña, Jorge La Grottería, Santiago Juan Torres, Álvaro Pérez Tort, Valerita Sur
 

   
Maldonado UY   Baln. Solís, Maldonado UY   Maldonado UY
         
   
Punta Rasa, Bs. As. AR   Punta Rasa, Bs. As. AR   Punta del Este, Maldonado UY


Etimología: Gaviotín: pequeña Gaviota; Sterna: Gaviotín, de Stearn (Ingl. ant.); Thalasseus: Mar, de Thalassa (Gr.) y maxima/maximus por su aspecto robusto.

Otros Nombres: Charrán Real, Pagaza Real.

Sterna maxima = Sterna maximus = Thalasseus maxima = Thalasseus maximus. Actualmente la mayoría lo ubica en el género Thalasseus Esta postura está basada en que los tres tipos de patrones de diseño en la cabeza incluídos en el género Sterna, sin capucha negra, con capucha negra, y con vincha negra arriba y detrás de la cabeza, corresponden a distintas ramificaciones evolutivas y ubican a cada rama como un género independiente dentro de la familia Sternidae.

Posible Confusión:
Los Gaviotines son, en general, fáciles de confundir. Esto se debe a la variación de morfos y a las diferentes fases de de cada especie, más notorio en los picos y patas, pero también hay que considerar los replumes, los plumajes juveniles y los subadultos o de primer invierno.

Mide unos 48 cm. de largo.

Actitudes: En pequeñas bandadas, a menudo interespecíficas. Para pescar se zambulle desde más alto que otros gaviotines.

Ecología: Nidifica en Patagonia. En invierno migra al norte de Sudamérica, Caribe, México y sur de U.S.A.

Alimentación: Peces de hasta 20 cm.

Hábitat: Costas marinas. Prefiere las playas de arena y canto rodado. También en islotes. Nidifica junto a otros gaviotines.

Distribución: Por toda la costa Atlántica, ingresando al Río de la Plata. Nidifica en las costas Argentinas. Llega hasta el sur de U.S.A. por ambos océanos y al oeste de África.

Argentina, Uruguay, Brasil.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)



Agradecimientos a Diego Caballero, Gonzalo Campaña, Jorge La Grottería, Santiago Juan Torres, Álvaro Pérez Tort y Valerita Sur

 

Volver a Gaviotines Back to Terns

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 24 febrero 2018