Chorlo Esquimal Eskimo Curlew
Numenius borealis
(Forster 1772)

Scolopacidae
Sandpipers Playeros

Mariano Costa
Fotografías de Donald Bleitz, Arkive.org
 

ARKive species - Eskimo curlew (Numenius borealis)

 

ARKive image - Eskimo curlew

 

ARKive photo - Eskimo curlew walking in distance

 

ARKive photo - Eskimo curlew walking in field


Mide unos 32 a 37 a cm. y pesa entre 270 y 454 g. Sexos iguales, la hembra es ligeramente mayor (1) (2). El pico es notablemente mas corto que el de Numenius phaeopus.
 
El plumaje en la parte superior es negro hollín a café grisáceo, suave y combinado, en la parte de la cabeza muy corto; plumaje marginal moteado con café ante. El vientre es color crema con pintas cafés en forma de "y" o simples. La cabeza tiene una línea café oscuro y una línea clara en la corona (3).


Posible confusión: Con el Playerito Trinador Numenius phaeopus, de quien se diferenciaría por su pico más corto y su tamaño mucho menor, además de algunos detalles específicos de plumaje.

Ecología: Monógama y territorial, ambos sexos se ocupan de la incubación de los huevos (2)

Su población fue numerosa en cientos de miles de individuos, pero disminuyó rápidamente entre 1870-1890 debido a la caza indiscriminada.  El último registro irrefutable fue un espécimen colectado en Barbados (1963), aunque existe un registro aceptado en Texas, USA (1981) de una bandada de 23 individuos. No hay registros confirmados para Sudamérica desde 1939, aunque existen varios reportes no confirmados entre 1982 y 2006 (4). La población estimada (si es que existe) debe ser muy pequeña (2) entre 01 y 49
ejemplares (5)

Alimentación: Insectos y larvas.

Larvas de saltamontes (
Melanoplus spretus): "en el último decenio de 1870 estos pájaros se congregaron en pedazos de tierra que no habían sido arados y donde los saltamontes habían depositado sus huevos, llegaron hasta el suelo y los devoraron hasta que la tierra fué despejada de esa peste " (6)

Hábitat:
La tundra Ártica en Canadá y Alaska en su área de reproducción. Las praderas abiertas y pastizales en las Pampas en la llanura central en Argentina y en Patagonia, en su área de invernada.

Distribución: (Histórica) Anidaba en el noreste de Canadá y en Alaska. Migraba hacia las áreas de invernada en Sudamérica a lo largo del sureste de Canadá, Nueva Inglaterra y el Océano Atlántico. Las áreas de invernada más importantes eran entre el sur de Brasil y el centro de Argentina. Ocasionalmente llegaría hasta Chile hacia el oeste, Uruguay y Paraguay. La ruta de migración de regreso hacia las áreas de reproducción era un poco más hacia el oeste, a través de Centroamérica, México, Texas y la planicie central de EUA.
(7)

Status de conservación:
Lista Roja UICN: CR (En Peligro Crítico). Posiblemente extinta.

La caza de primavera a gran escala en América del Norte explica la extinción de la especie. No hubo recuperación después de que la caza fuera proscrita y abandonada en 1916. La causa principal de esta falta de recuperación (En Norteamérica) es la casi total pérdida de (sus areas de descanso y alimentación) las praderas por la agricultura y la supresión de los incendios forestales causados por los pueblos nativos y la consecuente extinción de M. spretus (que explotaba regularmente estos ambientes post incendios). La conversión generalizada del pastizal pampeano (En Argentina) (*) comenzó después del declive principal, pero ha contribuido a impedir cualquier posible recuperación.


Distribución (histórica) UICN / Birdlife



Disponibilidad
(histórica) en Argentina, Chile, Uruguay:



(*) El Pastizal Pampeano es el único bioma argentino que se ha perdido (prácticamente) en su totalidad.

(1) Audubon 1967
(2) Gill et al. 1998
(3) Hayman et al. 1986, Howell y Webb 1995
(4) Roberts et al. 2010
(5) Birdlife / IUCN
(6) Myron H. Swenk, Nebraska, 1915, citado en: http://projectbeak.org/rare/atrisk_eskimo.htm
(7) Sánchez Santos, G. y Méndez Contreras, M. T. 2008
 

 

Volver a Scolopacidae Back to Sandpiper

 

 

Volver a Portada Back to index

 

Si tiene una sugerencia o encontró algún
error,  por favor avísenos
aquí

©Mariano Costa | Freebirds - Actualizada 22 febrero 2017