Playero Rojizo Maçarico-de-papo-bermelho Red Knot
Calidris canutus
(Linnaeus, 1758)
Calidris canutus rufus (Wilson, 1813)

Scolopacidae
Sandpipers Playeritos

Mariano Costa, Gabriel Battaglia, Alec Earnshaw, Guillermo Rost

PN
PI Intermedio PI PI Intermedio
PI Inmaduro PI PI


Etimología:
Del griego Kalidris, que Aristóteles utilizó para describir a un ave de orilla, probablemente un Pitotoy; y canutus por Cnut, rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega en la edad media, que consideraba a estas aves un plato delicado.

Otros nombres: Playero Ártico, Lesser Knot, Knot.

Mide
unos 23-25 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: En Plumaje nupcial es imposible de confundir. En plumaje invernal o de reposo puede confundirse con otros Playeros, aunque es más robusto y pesado, se ve más "gordito" o "rechonchito", tiene patas claras (amarillentas), lo cual descarta a varias especies afines. También, si bien hay excepciones, sus costumbre de estar en grandes grupos y en costas marinas ayuda a la identificación rápida.

Ecología: Migratoria de larga distancia. Forma grandes grupos compactos durante la migración y en en las áreas de alimentación en las paradas. En las áreas de reproducción la hembra incuba junto con el macho, pero al hacer eclosión los huevos, la hembra deja el nido y es el macho el que queda al cuidado de los pollitos.

"Cuando los pollitos nacen las hembras se van y empiezan la migración al sur. Los machos se quedan tres semanas más hasta que los pichones empiezan a volar. Los pichones caminan ni bien nacen y comienzan a comer insectos pero el padre tiene que cuidarlos de los predadores y darles temperatura. Los pichones se esconden abajo del papá para mantenerse calientes porque todavía no termoregulan" (1).

En la Bahía de Delaware, Nueva Jersey, USA, las aves enfrentan una de sus grandes amenazas. "En el año 2000 la población de playeros rojizos sufrió una declinación muy grande, del 40%" (1). La mortandad fue causada por la desaparición de su alimento, huevos de cangrejo herradura, que disminuyeron drásticamente debido a la sobrepesca. "Esta parada es muy importante, porque es la última antes de ir al Ártico" (1).

Alimentación: Bivalvos, que encuentra picoteando en el limo (estuarios) y otros microorganismos.

Hábitat: Ambientes costeros. Playas. Estuarios.

Distribución: Se distribuye por todo el mundo. La más abundante en Patagonia (y América) es Calidris canutus rufus. Nidifica en la tundra ártica, donde se forman las parejas. En Canadá se superpone con la subespecie Calidris canutus islandicus.


Argentina, Chile, Uruguay, Brasil. Por todo el litoral Atlántico durante la migración. Accidental en Chile continental pero con registros para la región más austral de Magallanes.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: NT (Cercano a la amenaza) A lo largo de los años se han registrado disminuciones en distintas poblaciones de la especie. Los mayores peligros detectados hasta el momento son las explotaciones petroleras, sobre todo en las paradas para alimentarse durante la migración; la sobrepesca, que en ocasiones afecta drásticamente su alimentación (Bahía Delaware, USA); la utilización intensiva de las playas por parte del turismo en sus sitios de alimentación (San Antonio Oeste, Las Grutas, Rio Negro); etc.

En Tierra del Fuego, Argentina, 2018, fue observado otro fuerte descenso en la poblaciones de la especie.



Moonbird: En 1995 Patricia González
, de la Fundación Inalafquen, anilló un Playero Rojizo en Tierra del Fuego al que se llamó B95. Para ese entonces se calculaba que el ejemplar tendría por lo menos tres años de edad. A lo largo de los años se lo continuó registrando en sus paradas migratorias y para asombro de todos B95 se fué haciendo famoso por su longevidad y resistencia. Para 2012 ya había recorrido en sus migraciones una distancia mayor a que hay entre la tierra y la luna, por lo que la gente comenzó a llamarlo "Moonbird". En 2014, 19 años después, Alec Earnshaw lo registra durante el Birding Challenge anual, ganando el primer premio Mejor Registro a través de la votación de sus pares (2).

En 2012 la BBC publicó sobre B95: El ejemplar conocido como B95 es tan longevo que ha superado todas las expectativas. En sus travesías anuales desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, en Argentina, se estima que ya ha volado una distancia que supera la existente entre nuestro planeta y la Luna.
B95, cuya vida es relatada en un libro que será lanzado esta semana en Estados Unidos, es un playero rojizo (calidris canutus). La especie sufrió un grave declive debido a la sobrepesca en ecosistemas de los que depende, pero B95 ha logrado sobrevivir.
"No podemos creer que vive, porque es un ave en libertad que ha pasado por situaciones terribles y drásticas. Por eso también es especial y todos quieren ver a B95", dijo a BBC Mundo la bióloga Patricia González, parte del equipo que anilló al ave en Argentina en 1995.
"La población de playeros rojizos ha sufrido tantas declinaciones que pensamos que no deben vivir más de siete años", agregó. Para Allan Baker, experto del Museo Real de Ontario en Canadá, quien viaja cada año a la Patagonia para trabajar con González y también monitorea al ave desde el 95, "ésta es tan popular porque tiene al menos 18 años, o más, ya que podría haber tenido tres o más cuando la anillamos. Esto equivale a un ser humano que llega a los cien años de edad".
El ave se ha transformado en un símbolo no sólo de las amenazas crecientes que enfrentan las especies migratorias sino de su estrecha dependencia de las acciones humanas (3).

 

1° Puesto Mejor Registro Birding Challenge 2014 Alec Earnshaw. Calidris Canutus rufa, Playero Rojizo. Ejemplar identificado como B95, y conocido como MoonBird. En la foto se aprecian los 3 anillos de colores que lo identifican unívocamente (metal, negro y naranja en las posiciones correspondientes), y la leyenda "95" en el banderín naranja. Es el ejemplar más longevo conocido de la subespecie, anillado hace 20 años y que desde entonces ha sido observado alternativamente en ambos hemisferios.

(1) Patricia González, Fundación Inalafquen, S.A.O.
(2) https://www.birdingchallenge.com/365bc2014
(3) https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120515_b95_playero_am.shtml

Agradecimientos a Gabriel Battaglia, Alec Earnshaw y Guillermo Rost.



Volver a Scolopacidae
Back to Sandpipers



© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 28 octubre 2018