Chorlito Pecho Canela Batuíra-de-peito-avermelhado
Rufous-chested Plover
Charadrius modestus
(Lichtenstein 1823)

Charadriidae
Plovers Chorlitos

Mariano Costa, Claudio Méndez

   
Plumaje reproductivo Ushuaia Plumaje Reproductivo Maullín, X, Cl Juvenil Ushuaia


Otros nombres: Chorlito Chileno, Chorlo Chileno, Chorlito Pecho Castaño. (Eudromias m. = Zonobix m. = Charadrius m.) Chilean Plover, Rufous-Chested Dotterel

M
ide unos 18 cm. Sexos iguales. Macho con colores ligeramente más intensos en PN

Posible confusión: Inconfundible.

Actitudes: Confiado. Pasivo. Vuelo rápido. A veces en bandadas de hasta cien ejemplares (*). Durante la época reproductiva en parejas (Mediados de la primavera a comienzos del verano). Fuera de la época reproductiva suele vérselo en bandaditas.

Ecología: Construye un nido sencillo y protegido por la vegetación en una depresión del suelo, generalmente en turbales y pastizales interiores.

Alimentación: Insectos, larvas, crustáceos, ocasionalmente algas y vegetales, etc.

Hábitat: Ambientes acuáticos de agua dulce andinos, orillas de lagos, lagunas, ríos, etc. Prados andinos cercanos al agua.  Costas de mar.

Distribución: En temporada reproductiva en el sur de Santa Cruz, Malvinas, Tierra del Fuego, Isla de Los Estados hasta el Cabo de Hornos. En invierno parte de su población incluyendo la casi totalidad de la población de malvinas, migra al centro y norte del país llegando al sur de Santiago del Estero. También a Uruguay y el sur de Brasil. Registrado en Corrientes y Misiones. En Chile desde Llanquihue hasta el cabo de Hornos en temporada estival, en temporada invernal llega desde Valdivia hasta Atacama.

Argentina, Chile, Uruguay, Brasil. Es una especie exclusiva del sur de Sudamérica.




Status de conservación:
Lista Roja UICN: NT (Próximo a la amenaza). Las poblaciones migratorias a los pastizales de la provincia de Buenos Aires han disminuido notablemente, muy posiblemente debido a la actividad agrícola.

(*) Citas de bandadas de hasta trescientos ejemplares en el siglo XIX




Agradecimientos a Claudio Méndez

 

 

Volver a Charadriidae Back to Plovers

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 22 octubre 2018