Chorlito Doble Collar Batuíra-de-coleira-dupla Two banded Plover
Charadrius falklandicus
(Latham 1790)

Charadriidae
Plovers Chorlitos

Mariano Costa, Gabriel Battaglia

   
Lag. El Sello, Meseta del Lago Bs. As. Santa Cruz
   
P Reposo comenzando a cambiar R.P. Punta Loma, Chubut   P Nupcial casi completo R.P. Punta Loma, Chubut   P Nupcial casi completo R.P. Punta Loma, Chubut
   
P Reposo R. N. Punta Rasa, Bs. As.   P Nupcial R. N. Punta Rasa, Bs. As.   P Reposo y P Nupcial R.P. Punta Loma, Chubut
         
   
Pto. Madryn, Chubut   P Nupcial R. N. Punta Rasa, Bs. As.   P Reposo R. N. Punta Rasa, Bs. As.
         
   
P Reposo R.P. Punta Loma, Chubut   P Reposo R.P. Punta Loma, Chubut   P Reposo comenzando a cambiar R.P. Punta Loma, Chubut


Etimología: Charadrius proviene del griego Kharadriós, nombre dado por Aristóteles a un ave de mar de hábitos nocturnos, que vivía en barrancos y acantilados. El latín falklandicus hace referencia a las islas Malvinas (Falkland para los ingleses), lugar de donde se describió a la especie.

Otros Nombres: Chorlito Malvinero.


Mide unos 16 a 18,5 cm. Sexos similares.

Posible confusión: Inconfundible.

Actitudes: Pasivo. Normalmente es arisco excepto durante la época de reproducción, en la que se muestra con un carácter mucho más confiado. Normalmente se lo encuentra en bandadas chicas a medianas, aunque hay registros de bandadas de 150 individuos.

Ecología: Nidifica en Patagonia (hasta los 1.200 m.s.n.m.). Hace su nido en el suelo.

Alimentación: Pequeños invertebrados. Localiza su presa a través la vista. En esta instancia permanece estático por unos instantes para detectarla, y una vez localizada se lanza en una rápida carrera para atraparla con el pico. Aparentemente el oído podría tener importancia para esta detección.

Hábitat: Costas de mar, lagunas, lagos en la cordillera, bañados. En restingas, playas pedregosas, arena, dunas, pasto corto. Siempre cerca del agua.

Distribución: Desde Tierra del Fuego y las Islas Malvinas hasta Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En otoño migra hacia el norte, llegando a toda la costa atlántica de Uruguay, el sur de Brasil y el norte de Chile. La población de Malvinas es residente.

Argentina. Uruguay. Brasil. Chile.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor) Según datos de Wetlands International, 2002, la población es de 46.000 a 140.000 individuos.



Agradecimientos a Gabriel Battaglia

 

Volver a Charadriidae Back to Plovers

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 22 octubre 2018