Cauquén Patagónico Upland Goose
Chloephaga picta picta
(Gmelin, 1789)
Chloephaga picta leucoptera (Gmelin, 1789)
Chloephaga picta dispar (Philippi y Landbeck, 1868) *

Anatidae
Gooses Cauquenes

Mariano Costa, Patricio Wallace

 

   
H. y M. RPVS Los Juncos, R N   M. RPVS Los Juncos, R N   H. RPVS Los Juncos, Río Negro
         
M. RPVS Los Juncos, R.N. H. RPVS Los Juncos, R.N. M. RPVS Los Juncos, R.N.
   
Hembra con pollos Esquel, Chubut   Nido Esquel, Chubut   Nido RPVS Los Juncos, Río Negro
         
   
Pareja con pollos RPVS Los Juncos, R N   M. entre Cauquenes Reales   M. RPVS Los Juncos, Río Negro
         
   
Río Grande Tierra del Fuego       Cnel. Pringles, área de invernada.


(*) El estatus taxonómico de la subespecie Chloephaga picta dispar
(Últimas tres fotografías) está discutido y se la incluye en Freebirds siguiendo a Martín De La Peña. Por otro lado, es muy sencilla la identificación de los ejemplares atribuidos a C. p. picta (por toda la Patagonia durante la temporada de cría), y a C. p. dispar (solo en el extremo sur del continente y en Tierra del Fuego durante la temporada de cría).

Otros nombres: Caiquén, Canquén, Avutarda, Cauquén Común.


Mide unos 54 cm. Sexos distintos.

Posible confusión: El macho podría confundirse con el macho de la Caranca (Chloephaga hybrida), la hembra podría confundirse con el Cauquén Real (Cloephaga polyocephala) o el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps)

El macho de C. picta y el macho de C. hybrida son fácilmente diferenciables y solo superponen su distribución en el extremo sur de Argentina y Chile.

También son diferenciables la hembra de C. picta, que tiene cabeza rojiza o amarronada y C. polyocephala, que tiene cabeza gris.

La hembra de C. picta y C. rubidiceps son diferenciables por el cuello rojizo más intenso de este último y el barrado dorsal, pectoral y ventral, que es diferente. No obstante son parecidos y si no son observados en detalle pueden confundirse.

Actitudes: Desconfiado. Camina pausado. Erguido. Siempre cerca del agua o en mallines.

Ecología: Anida cerca del agua, en condiciones normales lo hace sobre el pasto (Fotos 8 y 9). Se alimenta de forraje y prefiere los pastos suaves, lo que lo convierte en un visitante no deseado en las zonas rurales donde pasa el invierno junto al Cauquén Real (Chloephaga polyocephala) y al Cauquén de Cabeza Colorada (Chloephaga rubidiceps).

Alimentación: Pasturas.

Hábitat: Ambientes acuáticos de estepa, incluso congelados (Fotos 1, 4, 5 y 12). Costas de lagos, lagunas, ríos. Mallines. Fondos de valle abiertos. Lagunas salobres y de agua dulce. A veces en la zona ecotonal Bosque - Estepa. Raramente en claros del Bosque Andino Patagónico (Fotos 13, 14 y 15).

Distribución: Patagonia y sur de Mendoza. En invierno en el centro del país, La Pampa y Buenos Aires. Sur de Chile.

C. p. picta se distribuye desde Tierra del Fuego hasta Mendoza y Río Negro. En el invierno se desplaza a La Pampa y a Buenos Aires
C. p. leucoptera en las Islas Malvinas y Georgias del sur.
C. p. dispar (Últimas tres fotografías) desde Tierra del Fuego hasta Río Negro ¿y Neuquén? por el este, en invierno se desplaza a Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.


Argentina, Chile.




Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)  El problema más grave que enfrentan las tres especies de Cauquenes sureñas (picta, polyocephala y rubidiceps), es la persecución por parte de los agricultures debido a que se alimentan de pasturas. Los Cauquenes históricamente migraron al ecosistema del pastizal pampeano, hoy desparecido y reemplazado por campos agrícolas.

En el sur de la provincia de Buenos Aires los agricultores los matan pese a estar prohibida su caza y en otras provincias, inclusive, todavía se autoriza su caza por temporadas. El resultado de esto es una disminución de las poblaciones de todos, especialmente la de Cauquén Colorado, al que se ha llevado al borde de la extinción en el continente.

El hecho de que se lo conozca también con el lamentable nombre de "Cauquén Común", ocasiona que mucha gente, entre ella los funcionarios responsables, interpreten que "común" y "muy abundante" son lo mismo, lo que conduce a manejar el tema de su conservación a la ligera y sin analizarlo en profundidad.

Ver texto de la ley bonaerense


Agradecimientos a Carolina Herrera y Patricio Wallace

 

Volver a Anatidae Back to Gooses

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 22 octubre 2018