Macá Tobiano, Pimpollo Tobiano Hooded Grebe
Podiceps gallardoi
(Rumboll 1974)

Podicipedidae
Grebes Macás

Mariano Costa, Hernán Casañas y Eduardo Militello

   
Ad. con pollo. Cortejo
       
Santa Cruz, todas.


Mide unos 28 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Con el Macá Plateado (Podiceps occipitalis) con quien comparte hábitat, aunque en sitios puntuales. No son difíciles de diferenciar. El Tobiano tiene un patrón de coloración blanco y negro mas contrastado, especialmente en la cabeza. Posee frente blanca y cresta frontal rojiza.

Actitudes: En grupos. Excelente nadador y buceador. Como la mayoría de los Macás, tienen una ceremonia de cortejo muy elaborada. El nido, que construyen ambos padres, es una plataforma de vinagrilla (Myriophyllum elatinoides) bastante rústica, similar a la de las otras especies. Al nacer el primer pichón ambos padres abandonan el nido. El pollito es transportado en el lomo de uno de los padres mientras el otro lo alimenta. Cuando el pichón es más grande, ambos padres se sumergen para buscarle alimento.

Ecología: La población total estimada es de  +660 -800 individuos para toda su área de distribución (2).

Alimentación: Pequeños caracoles, insectos acuáticos, invertebrados, peces, crustáceos, algas, etc.

Hábitat: Ambientes acuáticos patagónicos. En temporada estival se lo encuentra en algunas lagunas de altura entre los 500 y 1.500 m.s.n.m. con vegetación acuática emergente (Vinagrilla), en invierno en el este. Rías y costas de mar.

Distribución: Santa Cruz.

Argentina. Algunos registros para Chile, Magallanes.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: CR (En Peligro Crítico de Extinción). Su estado de conservación es muy delicado.

Declarada de Interés especial por el Gobierno de Santa Cruz por decreto 198 de 1979. Declarado Monumento Natural Provincial por Santa Cruz por Ley 2.582.

Los nidos son frecuentemente depredados por la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus), cuya presencia en el área se ha ido incrementando a partir de la actividad humana. También son destruidos por la Gallareta de Ligas Rojas (Fulica armillata) y a veces por el viento (4).
La introducción de salmónidos en algunos lagos y lagunas utilizados por la especie (Meseta del lago Strobel, Quiroga, etc.), los obliga a competir con estos por los recursos, lo que indefectiblemente llevará a esas poblaciones al colapso (3). Asimismo, estos salmónidos podrían depredar los pichones e incluso a los adultos (1).
Es depredado por el Visón Americano (Mustela vison), una especie exótica que se asilvestró en la Patagonia durante la década del 80.
Se han registrado híbridos con el Macá Plateado (Podiceps occipitalis) (3).

(1) Hernan Casañas Com. Pers.
(2) Birdlife 2018
(3) Birdlife 2011
(4) Chebez J.C., A. Johnson, M. Rumboll y S. Imberti, 2008 Macá Tobiano, Los que se van



Agradecimientos a Hernán Casañas y
Eduardo Militello.

 

Volver a Podicipedidae Back to Grebes

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 20 febrero 2018