Ñandú Ema Greater Rhea
Rhea americana
(Linné, 1758)
Rhea americana albescens (Lynch Arribálzaga y Holmberg, 1878)

Rheidae
Rheas Ñandú Choique

Mariano Costa

Piriápolis, UY ♀ P. N. Lihue Calel
J Casa de Piedra, La Pampa ♀ Piriápolis, UY ♂ La Pampa
J casa de Piedra, La Pampa Plantación Soja, Va. Elisa, E. Ríos Gualeguay, E. Ríos


La hembra mide 1.30 m. y el macho 1.50m. de altura. Sexos levemente distintos.

Posible confusión: Con Choique o Suri (Rhea pennata) Más grande. Dorsalmente se ve ceniciento, sin manchas blancas como el Choique. Cabeza, cuello y dorso también cenicientos. Macho con cuello negro en la base cuando es adulto, hembra con menos negro.

Actitudes: No vuela. En grupos mixtos de machos con su harén o machos con sus pichones (charitos). Muy caminador. Corre carreras cortas ayudándose con las alas, en las que puede alcanzar los 60 km. por hora.

Ecología: Nidifica en una depresión del piso en donde varias hembras ponen sus huevos. Los machos, por turnos, son los encargados de empollar estos huevos y cuidar a los pollos (charitos) una vez salidos del cascarón.  Suele estar en grupos y o familias de varios individuos.

Alimentación: Variada. Cualquier cosa que sea comestible.

Hábitat: Planicies y espacios abiertos, sabanas, monte, áreas rurales, bosquecitos bajos y abiertos (Fotos 3 y 5). A menudo en cuadros de campos. A veces en cultivos (Foto 8)

Distribución: Desde el norte de Río Negro y el este de Neuquén hasta el norte de Argentina, excepto la cordillera y Misiones.

Centro y noreste de Argentina, Uruguay, este de Brasil, Paraguay y Bolivia.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: NT (Casi amenazada).

Su estatus de conservación es delicado. Los pueblos originarios los cazaron para subsistencia desde tiempos inmemoriales, esta caza prosigue en la actualidad sumada a la de los habitantes rurales; la especie también está en retroceso numérico por el avance de las actividades del hombre con la expansión de la frontera agropecuaria..

 

Volver a Rheidae Back to Rheas

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 20 febrero 2018