Pingüino de Penacho Amarillo del Sur Southern Rockhopper Penguin
Eudyptes chrysocome
chrysocome (Forster, 1781)
Eudyptes chrysocome filholi (Hutton, 1879)

Spheniscidae
Penguins Pingüinos

Mariano Costa y Patricio Wallace


 

Puerto Deseado, Santa Cruz        
         
   
Puerto Deseado       Río Grande (Centro), Tierra del Fuego
         
   
Cabo Domingo, Tormenta de arena  

Replume. Cabo Domingo, Río Grande, Tierra del Fuego

         
   
Colonia, Puerto Deseado, Santa Cruz        
         
Cabo Domingo, Río Grande, Tierra del Fuego Puerto Deseado, Santa Cruz


Otros nombres: Pingüino Salta Rocas, Pingüino de Frente Amarilla, Pingüino de Penacho Amarillo / Rockhopper Penguin en la literatura previa a la separación (2008, Birdlife) de la presente especie con la del norte (Eudyptes moseleyi)

La taxonomía de E. chrysocome no está clara.
Un estudio reciente (1) en el cual se compararon los tres taxones, dio por resultado el apoyo a la reclasificación y tratamiento de los mismos como tres especies. Esta reclasificación aún no es avalada por todos los especialistas. Algunos autores reconocen tres subespecies basadas en la separación geográfica de las poblaciones y a diferencias morfológicas y otros opinan que las diferencias morfológicas apoyan la clasificación en dos especies: Eudyptes moseleyi y Eudyptes chrysocome, que a su vez queda dividida en dos subespecies: Eudyptes chrysocome chrysocome y Eudyptes chrysocome filholi. Esta opinion ha prevalecido en la actualidad (2016).

Mide 40 - 65 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Muy difícil de diferenciar del Pingüino de Penacho Amarillo del Norte (Eudyptes moseleyi) que tiene penachos mucho más largos. Parecido al Pingüino de Frente Dorada (Eudyptes chrysolophus). De menor tamaño si se los puede observar juntos. El penacho amarillo es menos profuso y no se une sobre la frente.

Actitudes: Camina a saltitos. Nada con gran habilidad. En el agua alcanza velocidades y efectúa maniobras sorprendentes, comparables con las de un cetáceo o un pez. Su cuerpo fue evolucionando para tal fin y presenta una eficiente forma hidrodinámica.

En Tierra se desplaza de a pequeños saltitos con ambas patas a la vez, lo que lo diferencia rápidamente de los demás pingüinos. Tiene una notable habilidad para saltar sobre las rocas, subiendo o bajado por ellas.

Ecología: Nidifica en colonias. Los nidos son rústicos. Para nidificar prefieren los roqueríos costeros y los acantilados.

Alimentación: Peces

Hábitat: Marino. Costas oceánicas y patagónicas. Sale del mar para nidificar y para cambiar su plumaje. El replume tarda unas dos semanas y en esos días no come ni bebe. Fuera de las épocas de cría y replume es pelágico.

Distribución:

E. c. chrysocome Nidifica en la Isla de los Estados, Malvinas y Santa Cruz. Se distribuye por el mar Argentino en el océano Atlántico. Costa Patagónica desde Malvinas y Tierra del Fuego hasta Santa Cruz. En invierno se desplaza hasta las costas de Buenos Aires y Uruguay.

E. c. filholi Se reproduce en islas subantárticas situadas desde el sur del océano Índico hasta el sur de Nueva Zelanda (Hutton lo describió originalmente para las islas Campbell, ubicadas al sur de Nueva Zelanda). Islas del Príncipe Eduardo,  islas Crozet, islas Kerguelen, isla Heard, isla Macquarie, las citadas islas Campbell y las islas Antípodas

Argentina, Chile, Uruguay.






Status de conservación:
Lista Roja UICN:  VU (Vulnerable)

Disponibilidad - Argentina



(1) Banks Jonathan et al. 2006

UICN/BirdLife International 2016. Eudyptes chrysocome The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22735250A95106180. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22735250A95106180.en FEB 2017

Agradecimientos a Patricio Wallace

 

 

Volver a Spheniscidae Back to Penguins

 

 

Volver a portada Back to index

 

Si tiene una sugerencia o encontró algún
error,  por favor avísenos
aquí

©Mariano Costa - Biopatagonia - Freebirds
Actualizada 28 febrero 2017