Pingüino Emperador Emperor Penguin
Aptenodytes forsteri
(Gray 1844)

Spheniscidae
Penguins Pingüinos

Mariano Costa, Marcela M. Libertelli, Eduardo Militello

         
   
         
   
         
   
Colonias de Cría. Septiembre. Isla Cerro Nevado, Península Antártica.
         

Juveniles. Base Órcadas, Isla Laurie.


Mide unos 90 - 120 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Parecido al Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) pero de colores menos intensos y de mayor tamaño, 120 cm. contra 90 cm. del Rey. Diferenciable también por sus tarsos emplumados, por su mayor tamaño, por el pecho blanco, no manchado de anaranjado, etc.

Actitudes:
Camina lentamente o se desplaza sobre su vientre, patinando, y nada con gran habilidad. En el agua alcanza velocidades y efectúa maniobras sorprendentes, comparables con las de un cetáceo o un pez. Su cuerpo fue evolucionando para tal fin y presenta una eficiente forma hidrodinámica.

Ecología: Durante el invierno, nidifica en grandes colonias en el interior del campo de hielo a las que llega en grupos, caminando y desplazándose sobre la panza, patinando. Al llegar comienzan los ritos de cortejo seguidos por el apareamiento.
Luego machos y hembras, nidifican en pequeñas depresiones en el hielo, una pegada a la otra, formando grupos compactos para conservar el calor en un ambiente de hasta -40° C.
Posterior a la puesta las hembras parten al mar para alimentarse y engordar en una travesía que dura aproximadamente dos meses; durante ese período los machos quedan al cuidado de los huevos a los que nunca abandonan, ni por pocos segundos, pues se congelarían rápidamente. A los dos meses, cuando los pollitos comienzan a romper el cascarón, llegan las hembras gordas y con alimento para continuar la crianza, y los machos, flacos y exhaustos, parten a alimentarse al mar. La mortandad de las crías es muy alta.

El resto del año el Pingüino Emperador es pelág
ico.

Alimentación: Peces.

Hábitat: Marino y pelágico. Interior del campo de hielo e islas adyacentes. Icebergs.

Distribución: Circumpolar. Península Antártica. Eventualmente llega a las costas de Tierra del Fuego, islas del Atlántico sur y  Malvinas.




Status de conservación:
Lista Roja UICN: NT (Próximo a la amenaza)



Agradecimientos a Marcela M. Libertelli, Instituto Antártico Argentino y  a Eduardo Militello, Administración de Parques Nacionales.

 

Volver a Spheniscidae Back to Penguins

 



© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 19 septiembre 2018